El Busgosu

 

-La salud no ha de estar reñida con la belleza-
A menudo leemos en un anuncio las palabras selección y belleza, pero son muchas las que son solo un reclamo publicitario. No debemos olvidar nunca que cuando nos dedicamos a criar con nuestros perros estamos trabajando con seres vivos y de alguna manera manipulando una raza con una larga historia detrás.
Es por este motivo por el cual para nosotros la cría representa la parte mas delicada en todo lo que rodea esta maravillosa afición a los San Bernardos. Hay dos premisas básicas a partir de las cuales debemos empezar nuestro trabajo, SALUD Y BELLEZA.
LA SALUD es sin duda la primera,pues nunca puede ser bello si no es antes un animal sano.Por este motivo apartamos de la cría a todos los perros que sean portadores de cualquier enfermedad de carácter hereditario haciendo hincapié en la displasia de cadera. Por que primero tenemos que ser honestos con los perros que son los que sufren las consecuencias, luego con nosotros mismos y al final con quien confía en nosotros para adquirir uno de nuestros cachorros.
Así desde 1996 todos nuestros perros reproductores disponen de certificado oficial de displasia de cadera y desde 2005 tambien de codo, emitidos por el St.Bernhards-Klub e.V. (Alemania) que entregamos con cada uno de nuestros cachorros. En cumplimiento con la normativa alemana no utilizamos para la cría perros con un grado superior a grado-C (HD-2).

Debemos no solo criar San Bernandos sanos sino tambien bellos, acercandonos lo mas que podamos a los cánones que para ello marca nuestro estandard. Nosotros jamas utilizamos en la cría aquellos ejemplares que sean portadores de defectos graves: ojos azules,falta de un testículo,prognatismo grave e.t.c. A nuestro entender aplicando estas normas básicas, tratamos con la mayor humildad y con gran honestidad contribuir a la mejora de la raza.

Lamentamos la ausencia de normativas de cria que existe en España, pero confiamos que con el trabajo de todos aquellos que piensan "que no todo vale para criar perros" sean cada vez mas los que tomen conciencia de la necesidad de unificar unas normas de cría que protejan nuestra raza contra desaprensivos.

El Busgosu